Seguir a CEMA_USAC en Twitter

lunes, 16 de mayo de 2011

Reseña Historica del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura

El Centro de Estudios del Mar y Acuicultura CEMA es una Unidad Académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que pertenece al programa de Centros Regionales Universitarios.

El 7 de julio de 1976, el Consejo Superior Universitario, según acta No. 24-76, acordó que a partir del año 1977, funcionará el Centro Regional del Sur (CUNSUR), ofreciendo entre sus carreras la de Técnico en Maricultura y Técnico en cultivo de Agua Dulce.

En junio de 1977, El Consejo Superior Universitario aprobó la división del Centro Universitario del Sur en dos unidades autónomas:

a)  Centro Universitario del sur, cuya sede estaría ubicada en la Ciudad de Escuintla, 

b) Centro de Estudios del Mar y Acuicultura con sede en la Aldea Monterrico, Taxisco, Santa Rosa, en el que se desarrollarían las carreras de Técnico en Maricultura y Técnico en Cultivo de Agua Dulce.

En el mes de junio de 1978 se unifican las carreras de Técnico en Maricultura y Cultivo de Agua Dulce y se establece la carrera única de Técnico en Acuicultura.

CEMA se creó como parte de la política general de la regionalización de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de acuerdo a los criterios de las vocaciones agroecológicas de las diferentes regiones del país. Se dictamina su ubicación en la aldea Monterrico, ubicado entre la costa del Océano Pacífico y el Canal de Chiquimulilla, área declarada como zona de reserva.

En el año  1980 egresa la primera y única promoción de diez Técnicos en Acuicultura. A partir de ese año, CEMA funcionó en la sede del Jardín Botánico en la ciudad capital, sin desarrollar docencia,  atendiendo únicamente programas de investigación en Monterrico, Taxisco y de Extensión en Zunil, Quetzaltenango.

En 1985, por Acuerdo de Rectoría, se integra una comisión de reestructura de CEMA y se reinicia la carrera de Técnico en Acuicultura en el año 1986, utilizando como sede algunas instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde funcionó hasta junio de 1998.

Con el objetivo de complementar la formación de los técnicos a nivel de licenciatura el Consejo Superior Universitaria, el 19 de abril de 1989, en el Punto Quinto, del Acta No. 21-89, aprueba el inicio de la carrera a Nivel de Licenciatura en Acuicultura incluyendo su pensum de estudios.

A partir de julio de 1998, el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura, dispone de infraestructura propia consistente en un edificio administrativo, un edificio de aulas y uno de laboratorios, ubicados en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde funciona actualmente.

Cronología de los cambios curriculares:

A continuación se presenta el comportamiento de la oferta curricular de CEMA a lo largo de sus 26 años de existencia, la cual  se puede dividir en tres etapas que se denominarán en  función del Plan de Estudios que operó durante determinado tiempo hasta el actual:

Plan  de Estudios 1977:

En esta primera etapa, este plan funciona de los años l978 a 1985.  El CEMA se inauguró a principios de 1978 y la docencia empezó a funcionar en mayo del mismo año, con 20 estudiantes becados.  El personal docente lo integraron profesionales guatemaltecos y extranjeros, éstos últimos en áreas específicas como Biología Marina, Biología Acuícola, Biología Pesquera é Ictiopatología. 
 
Debido a la escasez de Profesionales en el área específica  para servir la docencia y falta de atención a los estudiantes en Monterrico,  donde no se contaba con las condiciones apropiadas, se decidió suspender temporalmente la docencia.  El personal fue trasladado a las instalaciones del Jardín Botánico en Ciudad de Guatemala. De los años 1981 a 1985, el centro sigue funcionando con programas de investigación en Monterrico y de extensión en Zunil, Quetzaltenango.

Plan  de Estudios 1985

La segunda etapa de CEMA, se inicia en febrero de 1985 con la integración de una comisión de reestructura nombrada según acuerdo de Rectoría No. 125-85.  Esta comisión recomienda reabrir el programa docente en el año 1986 y elabora una propuesta para la carrera de Técnico en Acuicultura y la de Licenciado en Acuicultura.

En el año 1986, se implemento un programa para capacitar a los docentes que se contrataron para especializarse en el área específica en la que se iban a desenvolver, derivado de ello los docentes realizaron maestrías en Universidades de Estados Unidos, Alemania, España y Guatemala.  Los maestros que no asistieron a maestrías, se capacitaron recibiendo cursos cortos, que les permitieran servir conocimientos actualizados en los cursos que impartían, desarrollándose en Guatemala y en los países de México, Perú, Venezuela, Egipto, Israel, Japón, España, Panamá.

En cuanto a instalaciones físicas, no se contaba con las idóneas para el desarrollo de la docencia, se trabajó inicialmente en el Jardín Botánico y luego en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Los laboratorios de Química, Biología, Microbiología, Enfermedades Acuícolas y otros cursos, se realizaban especialmente en los laboratorios de la  Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.
 
La práctica de los cursos se realizaba en la estación Acuícola de Monterrico, propiedad de CEMA, y en Zunil, estación  manejada por CEMA pero que era propiedad de la Municipalidad de Quetzaltenango.  Además, se acudía a empresas privadas que proporcionaban la oportunidad para que los estudiantes realizaran visitas de campo.

El número de graduados con este pensum fue de 37 Técnicos en Acuicultura, cabe indicar que un gran porcentaje de los egresados tuvieron oportunidad de asistir a cursos de entrenamiento a la Universidad de Auburn en Estados Unidos, patrocinados por Asociación Internacional de Desarrollo (AID), y otros con programas de apoyo como Fullbright – Laspau para continuar estudios de Bachelor.
 
Plan  de Estudios 1989

La tercera y actual etapa de CEMA se inicia con la implementación del Plan 89, precisamente en el año 1989, en el cual se establece dos carreras en Acuicultura, una a nivel de Técnico (con una duración de 3 años) y otra a nivel de Licenciatura (con una duración de 5 años, 2 adicionales a la carrera de Técnico). El requisito para que un estudiante pueda continuar con la Licenciatura, es haber egresado de Técnico en Acuicultura.  A la fecha se tienen 134 graduados como Técnicos y 24 como Licenciados.


Instalaciones del CEMA






1 comentario:

  1. Estimados colegas de CEMA

    Estoy tratando de mostrar al mundo los avances cientificos de Guatemala en el campo de las ciencias costeras y marinas incluyendo investigaciones que promuevan el uso sostenido de los recursos naturales en estos ambientes.

    El sitio web Dos Mares ha sido creado con este fin, y con la participacion de ustedes enviandonos abstracts o resumenes de sus investigaciones podremos continuar desarrollando otras lineas de servicios que serviran para apoyar la investigacion costero-costero marina en America Central. Le invitamos a visitar desde ahora nuestro sitio (aun en construccion) y ser los primeros en enviarnos sus resumenes. Las indicaciones sobre como enviar sus resumenes las encontrara en la pagina “about”. El sitio web esta en su mayor parte escrito en idioma ingles para facilitar la comunicacion con la comunidad cientifica internacional.

    Publicaremos sus resumenes completos en nuestro sitio sin ningun costo y automaticamente los investigadores participantes se convertiran en miembros de Dos Mares y podran recibir nuestro boletin o Journal cada tres meses con informacion relevante para el avance de las ciencias oceanograficas en America Central asi como otros beneficios descritos en la pagina: “Membership”

    Dos Mares es un esfuerzo apenas en gestacion por lo que seguramente tanto ustedes como yo aun tenemos muchas interrogantes acerca de su consolidacion que espero se vayan contestando poco a poco en el futuro, por lo que sus comentarios y sugerencias seran siempre bienvenidos y de mucho valor para nosotros.

    Por el momento pueden acceder al sitio con la direccion siguiente: https://sites.google.com/a/dosmares.org/dosmares/home

    En el futuro cercano estara habilitado el sitio: www.dosmares.org para su mejor conveniencia.

    Sin mas por el momento y en espera que este mensaje motive futuras relaciones de cooperacion mutua que sirvan para el avance de las ciencias marinas en toda la America Central, me despido

    Atentamente

    Carlos Espinosa

    ResponderEliminar